¿Por qué el Diplomado de Investigadores Descalzos?

El movimiento social en Oaxaca cuya expresión más visible se dio en el año de 2006 conllevó una masiva organización social que nadie pudo prever. Desde diversas teorías se ha intentado interpretar este movimiento de movimientos. Consideramos necesario contribuir a entender esta diversidad de reflexiones y, sobre todo, a investigar más a fondo sobre la propuesta de asamblea que ha servido como punto de encuentro a las diversas expresiones sociales y políticas que se han reunido en el seno este movimiento.

El movimiento de los pueblos de Oaxaca encontró en el método de asamblea -para muchos en el nombre de la APPO- su forma natural de organizarse para luchar y vencer, esto ha sido consecuencia natural de la experiencia asambleísta que prevalece en la mayor parte de los sectores de nuestra sociedad, como las colonias y los sindicatos obreros pero, sobre todo, en donde la experiencia es más radical y profunda: en las comunidades de los pueblos indios.

Creemos que debemos limpiar nuestras miradas para examinar con rigor lo que somos y para conocer las características más significativas de nuestros movimientos y de los caminos que creemos necesarios recorrer para crear otra sociedad. Necesitamos dar forma a los nuevos planteamientos teóricos y políticos que coinciden con los desafíos actuales. Y para esto nos proponemos:

Propósitos
· Realizar una reflexión sistemática sobre la situación económica, social y política de Oaxaca, con perspectiva nacional y mundial, con énfasis en los movimientos sociales autónomos; es decir los que luchan desde la base para transformar la sociedad sin la toma del poder del estado. O que van más allá del poder de arriba.
· Discutir, analizar conjuntamente diversas propuestas de transformación.
· Explorar la naturaleza y características de los modos comunales y conviviales de vida (campo-ciudad) en el contexto oaxaqueño.
· Animar a la construcción de consensos para acciones conjuntas. Unidad en la diversidad.
· Contribuir al debate público de los temas asociados con la transformación profunda de Oaxaca.

Medios
1. Organizar un esfuerzo de investigación sistemática, basado en el acopio de información y la documentación en la base social, principalmente en pueblos, colonias, barrios y comunidades del estado de Oaxaca, realizándolo en el marco de las interacciones con las organizaciones sociales y espacios y sectores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) y del movimiento social en general que se visibilizo a mediados del 2006.
2. Organizar durante dos semestres, sesiones quincenales de reflexión, de 5 horas cada una, con la participación de activistas sociales, académicos comprometidos, dirigentes sociales y autoridades tradicionales, entre otros. Dichas sesiones tendrán forma de diplomado, a realizarse a partir del domingo 10 de agosto, a las 11 am.
3. Hacer públicos los diversos planteamientos a través de todos los medios posibles, auditivos, visuales e impresos.

Resultados esperados
· Caracterización y documentación, desde la base social, de los movimientos sociales en Oaxaca.
· Identificación de sus principales tendencias y propuestas.
· Acopio y publicación de iniciativas de transformación.
· Participación en el debate público para la construcción autónoma.
· Diseminación y publicación por medio de audios, videos e impresos de las iniciativas desde la base y las problemáticas existentes para su aplicación concreta.
· Contribuir a la construcción de iniciativas autónomas desde la base social.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE INVESTIGADORES DESCALZOS

Tendremos sesiones de discusión y reflexión cada 15 días durante un año con distintas autoridades indígenas, activistas sociales e intelectuales comprometidos.

Dichas sesiones se complementaran con talleres teórico-prácticos. Los cuales se agendarán conjuntamente con los participantes.

TEMAS PRINCIPALES

· Introducción al contexto Oaxaqueño- (10 de agosto)
- Ponencia, “Autonomía y comunalidad en Oaxaca” impartida por Benjamín Maldonado, antropólogo y estudioso del magonismo en México.

· Presentación de participantes en el diplomado y acuerdos de logística y organización (23 o 24 de agosto)

· El método de reflexión en la acción. Cuestiones teóricas y prácticas. - Gustavo Esteva (6-7 septiembre)

· Experiencias Oaxaqueñas
- La COCEI-1974-1987, ODRENASIJ en la Sierra Norte, ASAM en la Mixe, La sección 22 del magisterio, El municipio Autónomo de San Juan Copala, entre otros.

· El contexto oaxaqueño.

· Naturaleza y características de la APPO y los movimientos sociales.

· El contexto nacional. Naturaleza de la crisis política y las opciones de resolución.
- El zapatismo
- Experiencias de luchas por la autonomía en México: Los caracoles zapatistas, La policía comunitaria de Guerrero, La cooperativa de Euzkadi, El Congreso Nacional Indígena, El ejercito de Mujeres Mazahuas.
- La otra campaña
- El movimiento lopezobradorista
- Otros.

· El contexto mundial.
-La crisis del imperio y del modelo neoliberal.
- La desglobalización y los movimientos antisistémicos.
- La guerra mundial del capital.
- Perspectivas.

· Experiencias latinoamericanas
- Experiencias de autonomía y poder popular en América Latina: MST de Brasil, Piqueteros de Argentina, CONAIE en Ecuador, Bolivia y las luchas desde las bases, La experiencia de autonomía de la costa atlántica de Nicaragua.

· Las luchas democráticas actuales: formal, participativa, radical.

· Las opciones políticas:
- Reformas del régimen político actual
- Ajustes en las políticas actuales
- Nuevo modelo de política económica y social
- Reformas legales e institucionales
- Nuevo régimen político
- Variantes social-demócratas del capitalismo
- Variantes socialistas
- Variantes más allá del capitalismo y el socialismo

· La perspectiva indígena y el pluralismo radical.

· Naturaleza y características de la fuerza constituyente y su asamblea.

· El significado actual de la autonomía y la construcción horizontal de la sociedad.

· La crítica de las ideologías e instituciones como práctica radical de transformación.


SESIONES FECHAS POR DEFINIR

· Experiencias históricas en México
- Revoluciones interrumpidas en México: La independencia y la revolución mexicana.
- El movimiento del 68

· Otras Experiencias históricas
- Experiencias históricas de revoluciones sociales en Europa: La guerra civil española y la comuna de parís.
- Guerrillas latinoamericanas


TALLERES

*.- Periodismo comunitario.

*.- Edición de video.

*.- Sistematización de bancos de información

*.- Geopolítica

*.- Formación de consensos

*.- Diseño Grafico por computadora, ( Revistas, periodicos, fanzine, etc)

*.- Producción radiofónica

*.- Serigrafía

*.- Encuadernación

TALLER PERMANENTE. Durante todo el año estaremos explorando la investigación descalza con las herramientas metodológicas teórico-practicas de la reflexión en la acción.

Nota importante: En estos momentos nos encontramos confirmando a los ponentes y ajustando las fechas a sus posibilidades de estar presentes. Algunas participaciones serán a través de videoconferencias o de documentales. La mayoría de ponentes participarán físicamente o iremos a sus comunidades. Entre los invitados y posibles asistentes tenemos contemplados distintos investigadores, activistas, intelectuales y/o autoridades comunitarias de Oaxaca, México, América Latina y Europa.

4/11/08

Relatoría segunda sesión del Diplomado de Investigadores Descalzos

Relatoría 24 de agosto 2008.

Segunda sesión del Diplomado de Investigadores Descalzos

Primer tema
Presentación colectiva y rondas de participación (1 hora)

Segunda parte
Grupos de trabajo en mesas de dialogo.

a) Nuestra visión del movimiento social
b) Cómo vivimos ( hemos vivido) el movimiento social
c) Cuáles son los aciertos
d) Cuáles son los errores
e) Qué ha aportado este movimiento social
f) Qué sigue

Grupos de trabajo en mesas de dialogo y reflexión en grupos de 5 personas (2 horas)

Plenaria hacer una aportación más colectiva cada grupo con un árbol y que cada grupo defina para ellos:

• Cuáles serían las raíces del movimiento.

• Cuál seria el tronco (su soporte, su organización…)

• Cuáles serían las ramas (las distintas vertientes, conexiones y divisiones entre los que formaban parte del movimiento… lo que cada grupo vaya decidiendo)

• Cuáles serían las flores (talvez los momentos más importantes, más visibles, más chidos. Lo que cada quien identifique como flores.

• Cuáles serian los frutos ¿Qué dejo el movimiento? (esto podría estar relacionada con los aciertos y con lo que estamos haciendo actualmente, lo que ya está sucediendo.


GRUPO 2:

Como grupo 2 logramos obtener este árbol el arraigo es la tierra, movimientos regionales, se perdió el respeto, lucha por la tierra y la cultura, las raíces en todo lo que se dio después.

Aciertos la conciencia la decisión, los prejuicios se quitaron, escepticismo a los partidos.

Errores
Interés personales y colectivos, fracturación, poca visión política, con comunidades no creernos lo vivido, practicas negativas sindicalista y a los que les llegaron al precio, aciertos y errores que encontramos.

Cosas positivas
La guelaguetza popular, las mega marchas, lazos comunitarios, la presencia de la mujeres, la seguridad sin policía, víveres, asambleas populares, lugares públicos, pintas, creación de la gente en las movilizaciones.

Negativos
Ejemplos de oportunismo.

Nuevas visiones más análisis critico, concientización, tambien oposición a ciertos megaproyectos, creación de sueños y utopías, creación des espacios.

Qué sigue
La creación de estrategias espacios como nosotros redes, estudios para fijar las visión, trabajo de bases pues círculos de estudio y de base.

GRUPO 1

Plasmamos mediante imágenes, la historia es importante el maíz, para la tierra, los pueblos indígenas, tod@s nosotros somos semillas, la tierra, el aire, el tronco, este movimiento estaba hecho de palabra, hay que escucharnos, esta compuesto por hombres y mujeres.. Las ramas, la música, las radios, los medios de comunicación y la parte de las lluvias son los compañeros caídos y que son la regeneración y la lluvia son los muertos para regenerarnos… no hay que dejar de lado a los que no participaron pero fueron beneficiados o afectados…los grafitis también fueron parte importante.. Nuestra visión del movimiento, la negación del estado del movimiento, surgieron diferentes caminos que buscaban la revitalización del movimiento, formas distintas del movimiento…algo que mueve a la gente es la apatía , el coraje.. Hay miedo pero tambien hay coraje, se debe canalizar ese coraje y no interiorizarlo demasiado ya que los cambios vienen desde lo personal pero tambien desde lo colectivo… se gano en la conciencia y se ve reflejada en la persona, muchos han parado el consumo en su vida diaria.. Talvez no con mucho activismo pero si con un cambio de actitudes de manera personal. Que nos dejo el movimiento? Los sentimientos. Nuevas relaciones de amistad, nos preocupamos mas por los demás, retomamos nuestra memoria histórica, una nueva identidad en los oaxaqueños, mucha alegría, creímos en el cambio, algunos se quedaron en la creencia y otros siguen tratando de cambiar… no tuvo que existir lideres sino que la gente tomo sus propias iniciativas… hay sentires individuales y colectivos y eso nos permitió tener mayor sensibilidad. Creatividad, dolor, apatía, miedo.

En el 2006 olvidamos el yo por un nosotros… los errores no fueron fatales, sino acertados… ya que nos dimos cuenta que hay discursos vacíos y que no hay que creer en los lideres…ahora ya no somos tan apáticos sino somos mas conscientes, incluso de las participaciones de las organizaciones, quienes quieren solo un papel político… buscamos información… de lo que no hicimos y podemos hacer… compartir lo aprendido, hacer manuales de cómo defenderse de la represión… crear información de un medios de comunicación como arma… voltear a Oaxaca, que se mire desde la tierra, desde nuestras raíces… fortalecer los lazos comunitarios, como queremos, que interiorizamos como parte de una comunidad. Crear espacios para conocernos más, monitorear lo que hacen las comunidades…Estar pendientes en lo que esta sucediendo en esos movimientos… no solo en la ciudad de Oaxaca sino tambien en los pueblos. Cada uno puede aportar desde cada uno de nuestros espacios…no todos podemos hacerlo todo y este es un espacio que tenemos que hacer todos… compartir y reproducir esta reflexión como semillas que se reproducen y germinan.

GRUPO 3

El grupo comenzó por las raíces siendo consideradas como lo que empezó los movimientos en las raíces, tenemos la injustita, la cuestión histórica, la exclusión y la pobreza, que son factores que originaron el movimiento del 2006. Lo que forma el soporte del 2006, lo manejábamos como el pueblo como colonos, niños, mujeres y hombres que en el movimiento vieron una oportunidad de cambiar las casos que lo originaron.

Pues ahí tambien vimos el agua que es de lo que vive el árbol, la tierra que sostiene el árbol, que cosas es lo que sostuvo al pueblo lo que sostiene el árbol el compromiso, la conciencia el respeto la organización el trabajo y el gozo, esta parte es como abonar el árbol detectamos la solidaridad la participación en graffiti, video, música que es lo que mantuvo vivo el movimiento.

Plaga, los partidos, las reformas neoliberales, la intolerancia, lo ilustramos con frutos lo que es lo que perseguimos la libertad, la justicia, la horizontalidad, la igualdad y viene tambien parte de esto lo que se realizo el 14 de junio, el 2 de noviembre, como estas escenas hizo que se formara la asamblea popular del pueblos de Oaxaca.

Directamente como plaga a los traidores empiezan a negociar a espaldas del pueblo, de esta manera lo ilustramos nosotros prepararnos para el día de mañana, consolidar más nuestros grupos hacia las comunidades, las flores las más chidas que habíamos vivido, como experiencia de triunfo el 2 de noviembre, las guelaguetzas populares, las amistades a partir del 2006 , el arte, el graffiti y los performances, las vivencias más chidas, las frutas la fruta podrida que se cae los lideres y los traidores.

GRUPO 4

Tratamos rescatar lo que pensamos, de entrada nos pareció muy sistemático, que no era de una forma del sistema educativo mexicano de manera cuadrada, de la platica iban saliendo las respuestas, por eso quedo así el show, si representa el movimiento que tiene raíces históricas y sociales, que hablamos de la colonización y las raíces sociales, recae en el que pueblo es la tierra el tronco es la organización un movimiento con ideas diferentes con distintos frutos, otra de las cosa que decimos que la igualdad es de ahorita, que son raíces de este sistema que va sembrado, habíamos dicho que hubo distintas ramas que era bien difícil, la fraternidad, solidaridad.

Que alguien guíe seguimos criticando pero desafortunadamente no hayamos el como, decimos no a los lideres, no toda esa gente construye una propuesta de la historia conjuntar las propuestas, la inconformidad sigue creciendo, la crisis ya va mucho más allá, la inconformidad sigue creciendo, la solidaridad se estalla por todas las injusticias desde tiempo atrás van revueltas entre todas la injusticias que ya se traían, es posible hacer algo entre nosotros varios esfuerzos que se intentan este es uno de estos practicar desde lo que creemos no es como los planteamientos, desde ya empezar a vivir como uno quisiera vivir.

En la lucha debemos hacer un cambio social, un cambio personal si realmente llegamos a un cambio y ahora que sigue si seguimos con lo mismo, si seguimos con la misma educación que nos han dado vamos haciendo el cambio social.

Tambien se hablo de que se hablo información entre errores y aciertos en el mismo Oaxaca, la información la tenia otra gente del extranjero pero no toda la gente lo sabía. Que estamos contra el sistema y que va desde vivir como quisiéramos vivir y empezamos hacerlo ahora.

El autoritarismo de que queramos que la gente piense como nosotros en términos de lucha no descalificarnos como pueblo, dentro de nosotros mismos nos empezamos a criticar entre nosotros sin ver que somos los mismos jodidos.

El movimiento es político social.

Que sigue: ¿Cómo? Pues en el planteamiento es como sigue no como una receta entre los errores que identificamos, contrarrestar la experiencia del 2006, mencionábamos que nos toca fortalecer.

Espontaneidad fue error y acierto.