¿Por qué el Diplomado de Investigadores Descalzos?

El movimiento social en Oaxaca cuya expresión más visible se dio en el año de 2006 conllevó una masiva organización social que nadie pudo prever. Desde diversas teorías se ha intentado interpretar este movimiento de movimientos. Consideramos necesario contribuir a entender esta diversidad de reflexiones y, sobre todo, a investigar más a fondo sobre la propuesta de asamblea que ha servido como punto de encuentro a las diversas expresiones sociales y políticas que se han reunido en el seno este movimiento.

El movimiento de los pueblos de Oaxaca encontró en el método de asamblea -para muchos en el nombre de la APPO- su forma natural de organizarse para luchar y vencer, esto ha sido consecuencia natural de la experiencia asambleísta que prevalece en la mayor parte de los sectores de nuestra sociedad, como las colonias y los sindicatos obreros pero, sobre todo, en donde la experiencia es más radical y profunda: en las comunidades de los pueblos indios.

Creemos que debemos limpiar nuestras miradas para examinar con rigor lo que somos y para conocer las características más significativas de nuestros movimientos y de los caminos que creemos necesarios recorrer para crear otra sociedad. Necesitamos dar forma a los nuevos planteamientos teóricos y políticos que coinciden con los desafíos actuales. Y para esto nos proponemos:

Propósitos
· Realizar una reflexión sistemática sobre la situación económica, social y política de Oaxaca, con perspectiva nacional y mundial, con énfasis en los movimientos sociales autónomos; es decir los que luchan desde la base para transformar la sociedad sin la toma del poder del estado. O que van más allá del poder de arriba.
· Discutir, analizar conjuntamente diversas propuestas de transformación.
· Explorar la naturaleza y características de los modos comunales y conviviales de vida (campo-ciudad) en el contexto oaxaqueño.
· Animar a la construcción de consensos para acciones conjuntas. Unidad en la diversidad.
· Contribuir al debate público de los temas asociados con la transformación profunda de Oaxaca.

Medios
1. Organizar un esfuerzo de investigación sistemática, basado en el acopio de información y la documentación en la base social, principalmente en pueblos, colonias, barrios y comunidades del estado de Oaxaca, realizándolo en el marco de las interacciones con las organizaciones sociales y espacios y sectores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) y del movimiento social en general que se visibilizo a mediados del 2006.
2. Organizar durante dos semestres, sesiones quincenales de reflexión, de 5 horas cada una, con la participación de activistas sociales, académicos comprometidos, dirigentes sociales y autoridades tradicionales, entre otros. Dichas sesiones tendrán forma de diplomado, a realizarse a partir del domingo 10 de agosto, a las 11 am.
3. Hacer públicos los diversos planteamientos a través de todos los medios posibles, auditivos, visuales e impresos.

Resultados esperados
· Caracterización y documentación, desde la base social, de los movimientos sociales en Oaxaca.
· Identificación de sus principales tendencias y propuestas.
· Acopio y publicación de iniciativas de transformación.
· Participación en el debate público para la construcción autónoma.
· Diseminación y publicación por medio de audios, videos e impresos de las iniciativas desde la base y las problemáticas existentes para su aplicación concreta.
· Contribuir a la construcción de iniciativas autónomas desde la base social.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE INVESTIGADORES DESCALZOS

Tendremos sesiones de discusión y reflexión cada 15 días durante un año con distintas autoridades indígenas, activistas sociales e intelectuales comprometidos.

Dichas sesiones se complementaran con talleres teórico-prácticos. Los cuales se agendarán conjuntamente con los participantes.

TEMAS PRINCIPALES

· Introducción al contexto Oaxaqueño- (10 de agosto)
- Ponencia, “Autonomía y comunalidad en Oaxaca” impartida por Benjamín Maldonado, antropólogo y estudioso del magonismo en México.

· Presentación de participantes en el diplomado y acuerdos de logística y organización (23 o 24 de agosto)

· El método de reflexión en la acción. Cuestiones teóricas y prácticas. - Gustavo Esteva (6-7 septiembre)

· Experiencias Oaxaqueñas
- La COCEI-1974-1987, ODRENASIJ en la Sierra Norte, ASAM en la Mixe, La sección 22 del magisterio, El municipio Autónomo de San Juan Copala, entre otros.

· El contexto oaxaqueño.

· Naturaleza y características de la APPO y los movimientos sociales.

· El contexto nacional. Naturaleza de la crisis política y las opciones de resolución.
- El zapatismo
- Experiencias de luchas por la autonomía en México: Los caracoles zapatistas, La policía comunitaria de Guerrero, La cooperativa de Euzkadi, El Congreso Nacional Indígena, El ejercito de Mujeres Mazahuas.
- La otra campaña
- El movimiento lopezobradorista
- Otros.

· El contexto mundial.
-La crisis del imperio y del modelo neoliberal.
- La desglobalización y los movimientos antisistémicos.
- La guerra mundial del capital.
- Perspectivas.

· Experiencias latinoamericanas
- Experiencias de autonomía y poder popular en América Latina: MST de Brasil, Piqueteros de Argentina, CONAIE en Ecuador, Bolivia y las luchas desde las bases, La experiencia de autonomía de la costa atlántica de Nicaragua.

· Las luchas democráticas actuales: formal, participativa, radical.

· Las opciones políticas:
- Reformas del régimen político actual
- Ajustes en las políticas actuales
- Nuevo modelo de política económica y social
- Reformas legales e institucionales
- Nuevo régimen político
- Variantes social-demócratas del capitalismo
- Variantes socialistas
- Variantes más allá del capitalismo y el socialismo

· La perspectiva indígena y el pluralismo radical.

· Naturaleza y características de la fuerza constituyente y su asamblea.

· El significado actual de la autonomía y la construcción horizontal de la sociedad.

· La crítica de las ideologías e instituciones como práctica radical de transformación.


SESIONES FECHAS POR DEFINIR

· Experiencias históricas en México
- Revoluciones interrumpidas en México: La independencia y la revolución mexicana.
- El movimiento del 68

· Otras Experiencias históricas
- Experiencias históricas de revoluciones sociales en Europa: La guerra civil española y la comuna de parís.
- Guerrillas latinoamericanas


TALLERES

*.- Periodismo comunitario.

*.- Edición de video.

*.- Sistematización de bancos de información

*.- Geopolítica

*.- Formación de consensos

*.- Diseño Grafico por computadora, ( Revistas, periodicos, fanzine, etc)

*.- Producción radiofónica

*.- Serigrafía

*.- Encuadernación

TALLER PERMANENTE. Durante todo el año estaremos explorando la investigación descalza con las herramientas metodológicas teórico-practicas de la reflexión en la acción.

Nota importante: En estos momentos nos encontramos confirmando a los ponentes y ajustando las fechas a sus posibilidades de estar presentes. Algunas participaciones serán a través de videoconferencias o de documentales. La mayoría de ponentes participarán físicamente o iremos a sus comunidades. Entre los invitados y posibles asistentes tenemos contemplados distintos investigadores, activistas, intelectuales y/o autoridades comunitarias de Oaxaca, México, América Latina y Europa.

10/11/08

Relatoría y acuerdos sesión 9 de noviembre

Compañeros, aqui mandamos la RELATORÍA Y ACUERDOS DE DIPLOMADO INVESTIGADORES DESCALZOS, sesión del 9 DE NOVIEMBRE DEL 2008

1. Vimos el video de La doctrina del Shock, basado en el linro de Naomi Klein. (si les interesa lo pueden ver en: http://es.youtube.com/watch?v=XP9TkC8GzFM

2.- Se dio lectura de vivencias personales del movimiento de Oaxaca

3.- Se explicó la propuesta de hacer una Línea del Tiempo (cronología pero plasmada de una forma más visual, práctica y accesible) y un mapa territorializando cada una de las distintas miradas del movimiento que pretendemos realizar. (el movimiento visto desde: las barricadas, la radio, las fotos, las canciones, los jovenes, las colonias, las mujeres, las regiones, la represión, los grafittis, organizaciones, colectivos, etc.)

Estos mapas y líneas del tiempo presentados de una manera visual permitirían ir exponiendolos o presentándolos en distintas colonias o lugares y que la banda fuera completando la información

4.- Charlas en el movimiento y que circule entre el movimiento.

a) Periódico
b) Inventario de saberes
c) Historias de represión
d) Cronología de la misma gente y repartirse los temas
Movimiento visto desde: Oficios, radio, graffiti, represión, canciones, periódicos, fotos, regiones, jóvenes, colonias, colectivos, organizaciones, mujeres y comunidades indígenas viviendo en la ciudad.

5. vimos el video de ¿Adios a la izquierda? del Canal 6 de julio, donde se narra la historia de la izquierda en México en el último siglo, aunque le da mayor peso a la izquierda institucional)

Quedamos que la siguiente sesión será el lunes 17 de noviembre a las 5pm en la Unitierra.
Acordamos para esa sesión además de traer lo que era para la sesión pasada de esciribir una vivencia personal en el movimiento (sea un hecho ocurrido en un día o una mirada general de la propia participación), lo siguiente:

a) Traer por escrito una platica con alguien que haya participado en el movimiento sobre algún tema especifico (el tema que cada quien haya decidido que va a trabajar)
b) Traer materiales del 2006 como documentación publica (documentos, periódicos, desplegados, volantes, cárteles, etc).
c) Traer información de quehaceres de la banda (los oficios que la banda sabe hacer, para hacer un directorio de oficios y saberes de la banda, para que cuando necesitemos de ciertas chambas llamemos a gente de la banda)
d) Discutir texto de Raúl Zibechi sobre territorios en resistencia en latinoamerica. (va adjuntado a este correo además de que también está en el blog). Zibechi será uno de nuestros ponentes en enero, por eso consideramos importante empezar a familiarizarnos con su propuesta.

También les informamos que los siguientes talleres están por iniciar:

- Serigrafía. Inicia el 18 de noviembre a las 3pm en Crespo 408
- Encuadernación. Inicia el 18 de noviembre a las 6pm en Crespo 408
- Cápsulas de radio sobre el 2006. Está por realizarse.

Les pedimos que quienes estén interesados a integrarse a alguno de estos talleres nos lo hagan saber por medio de el correo, para darnos una idea de cuánta gente participará y poderlo organizar mejor.

También les queremos pedir que nos confirmen quienes seguirán asistiendo al diplomado y si ya saben desde dónde quieren ver el movimiento (barricadas, oficios, colonias, mujeres, periódicos, radios, etc ...) para poder saber con quienes contamos para seguir chambeando.

Les mandamos saludos
Nos vemos el lunes 17