¿Por qué el Diplomado de Investigadores Descalzos?

El movimiento social en Oaxaca cuya expresión más visible se dio en el año de 2006 conllevó una masiva organización social que nadie pudo prever. Desde diversas teorías se ha intentado interpretar este movimiento de movimientos. Consideramos necesario contribuir a entender esta diversidad de reflexiones y, sobre todo, a investigar más a fondo sobre la propuesta de asamblea que ha servido como punto de encuentro a las diversas expresiones sociales y políticas que se han reunido en el seno este movimiento.

El movimiento de los pueblos de Oaxaca encontró en el método de asamblea -para muchos en el nombre de la APPO- su forma natural de organizarse para luchar y vencer, esto ha sido consecuencia natural de la experiencia asambleísta que prevalece en la mayor parte de los sectores de nuestra sociedad, como las colonias y los sindicatos obreros pero, sobre todo, en donde la experiencia es más radical y profunda: en las comunidades de los pueblos indios.

Creemos que debemos limpiar nuestras miradas para examinar con rigor lo que somos y para conocer las características más significativas de nuestros movimientos y de los caminos que creemos necesarios recorrer para crear otra sociedad. Necesitamos dar forma a los nuevos planteamientos teóricos y políticos que coinciden con los desafíos actuales. Y para esto nos proponemos:

Propósitos
· Realizar una reflexión sistemática sobre la situación económica, social y política de Oaxaca, con perspectiva nacional y mundial, con énfasis en los movimientos sociales autónomos; es decir los que luchan desde la base para transformar la sociedad sin la toma del poder del estado. O que van más allá del poder de arriba.
· Discutir, analizar conjuntamente diversas propuestas de transformación.
· Explorar la naturaleza y características de los modos comunales y conviviales de vida (campo-ciudad) en el contexto oaxaqueño.
· Animar a la construcción de consensos para acciones conjuntas. Unidad en la diversidad.
· Contribuir al debate público de los temas asociados con la transformación profunda de Oaxaca.

Medios
1. Organizar un esfuerzo de investigación sistemática, basado en el acopio de información y la documentación en la base social, principalmente en pueblos, colonias, barrios y comunidades del estado de Oaxaca, realizándolo en el marco de las interacciones con las organizaciones sociales y espacios y sectores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) y del movimiento social en general que se visibilizo a mediados del 2006.
2. Organizar durante dos semestres, sesiones quincenales de reflexión, de 5 horas cada una, con la participación de activistas sociales, académicos comprometidos, dirigentes sociales y autoridades tradicionales, entre otros. Dichas sesiones tendrán forma de diplomado, a realizarse a partir del domingo 10 de agosto, a las 11 am.
3. Hacer públicos los diversos planteamientos a través de todos los medios posibles, auditivos, visuales e impresos.

Resultados esperados
· Caracterización y documentación, desde la base social, de los movimientos sociales en Oaxaca.
· Identificación de sus principales tendencias y propuestas.
· Acopio y publicación de iniciativas de transformación.
· Participación en el debate público para la construcción autónoma.
· Diseminación y publicación por medio de audios, videos e impresos de las iniciativas desde la base y las problemáticas existentes para su aplicación concreta.
· Contribuir a la construcción de iniciativas autónomas desde la base social.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE INVESTIGADORES DESCALZOS

Tendremos sesiones de discusión y reflexión cada 15 días durante un año con distintas autoridades indígenas, activistas sociales e intelectuales comprometidos.

Dichas sesiones se complementaran con talleres teórico-prácticos. Los cuales se agendarán conjuntamente con los participantes.

TEMAS PRINCIPALES

· Introducción al contexto Oaxaqueño- (10 de agosto)
- Ponencia, “Autonomía y comunalidad en Oaxaca” impartida por Benjamín Maldonado, antropólogo y estudioso del magonismo en México.

· Presentación de participantes en el diplomado y acuerdos de logística y organización (23 o 24 de agosto)

· El método de reflexión en la acción. Cuestiones teóricas y prácticas. - Gustavo Esteva (6-7 septiembre)

· Experiencias Oaxaqueñas
- La COCEI-1974-1987, ODRENASIJ en la Sierra Norte, ASAM en la Mixe, La sección 22 del magisterio, El municipio Autónomo de San Juan Copala, entre otros.

· El contexto oaxaqueño.

· Naturaleza y características de la APPO y los movimientos sociales.

· El contexto nacional. Naturaleza de la crisis política y las opciones de resolución.
- El zapatismo
- Experiencias de luchas por la autonomía en México: Los caracoles zapatistas, La policía comunitaria de Guerrero, La cooperativa de Euzkadi, El Congreso Nacional Indígena, El ejercito de Mujeres Mazahuas.
- La otra campaña
- El movimiento lopezobradorista
- Otros.

· El contexto mundial.
-La crisis del imperio y del modelo neoliberal.
- La desglobalización y los movimientos antisistémicos.
- La guerra mundial del capital.
- Perspectivas.

· Experiencias latinoamericanas
- Experiencias de autonomía y poder popular en América Latina: MST de Brasil, Piqueteros de Argentina, CONAIE en Ecuador, Bolivia y las luchas desde las bases, La experiencia de autonomía de la costa atlántica de Nicaragua.

· Las luchas democráticas actuales: formal, participativa, radical.

· Las opciones políticas:
- Reformas del régimen político actual
- Ajustes en las políticas actuales
- Nuevo modelo de política económica y social
- Reformas legales e institucionales
- Nuevo régimen político
- Variantes social-demócratas del capitalismo
- Variantes socialistas
- Variantes más allá del capitalismo y el socialismo

· La perspectiva indígena y el pluralismo radical.

· Naturaleza y características de la fuerza constituyente y su asamblea.

· El significado actual de la autonomía y la construcción horizontal de la sociedad.

· La crítica de las ideologías e instituciones como práctica radical de transformación.


SESIONES FECHAS POR DEFINIR

· Experiencias históricas en México
- Revoluciones interrumpidas en México: La independencia y la revolución mexicana.
- El movimiento del 68

· Otras Experiencias históricas
- Experiencias históricas de revoluciones sociales en Europa: La guerra civil española y la comuna de parís.
- Guerrillas latinoamericanas


TALLERES

*.- Periodismo comunitario.

*.- Edición de video.

*.- Sistematización de bancos de información

*.- Geopolítica

*.- Formación de consensos

*.- Diseño Grafico por computadora, ( Revistas, periodicos, fanzine, etc)

*.- Producción radiofónica

*.- Serigrafía

*.- Encuadernación

TALLER PERMANENTE. Durante todo el año estaremos explorando la investigación descalza con las herramientas metodológicas teórico-practicas de la reflexión en la acción.

Nota importante: En estos momentos nos encontramos confirmando a los ponentes y ajustando las fechas a sus posibilidades de estar presentes. Algunas participaciones serán a través de videoconferencias o de documentales. La mayoría de ponentes participarán físicamente o iremos a sus comunidades. Entre los invitados y posibles asistentes tenemos contemplados distintos investigadores, activistas, intelectuales y/o autoridades comunitarias de Oaxaca, México, América Latina y Europa.

13/9/08

Los cauces del congreso nacional indígena - RICARDO ROBLES

27 de septiembre. 2008
Ricardo Robles O.

La reciente reunión del CNI, a fines de agosto, se había pensado como taller de trabajo para evaluar y enrumbar a todos. La vida con sus intromisiones y tropiezos hizo que volviera a ser más bien un foro abierto. Quizá se dijo lo mismo que se hubiera dicho en el taller programado, quizá las conclusiones no formularon los acuerdos precisos que muchos esperaban, pero se reforzaron los consensos y se confirmaron los rumbos, se iluminaron los tiempos actuales de despojo creciente, represión, muerte y guerra contra los pueblos.
Se propuso escuchar a los que han acompañado su existencia de once años, que narraron para quienes no vieron nacer al cni los pasos andados y los rumbos de horizonte. Fue bueno recordar, entender lo que hemos sido, para poder caminar con sentido tras un mundo posible compartido por todos, pues el futuro nos queda ineludible, abrumador y frágil, como desafío de humanidad.
El agua, como la vida, sigue sus cauces. A veces corre y otras se remansa, se represa o se estanca, se acumula. El agua nunca se conforma con la inmovilidad. Llega el día en que las tempestades la hacen correr de nuevo y nadie la detiene. En su recorrido suele ir dejando horror y muerte tras de sí, y pese a todo fecunda siempre, recrea la vida, la rescata y deja ser.
En tiempos de aguas acumuladas y de tormenta despiadada nació el CNI. Su germen fueron los Diálogos de San Andrés en el Foro Nacional Indígena convocado en enero del 96 para verificar el sentir de los pueblos indios sobre lo dialogado en San Andrés. Era la víspera de aquellas firmas simuladas que muy poco después traicionaría el gobierno. En aquel foro surgió la propuesta de dar cauce a la plural multitud indígena reunida, creando un Foro Nacional Indígena Permanente.
Las reuniones de Oventic configuraron el ser y el rumbo de ese caudal. Desde entonces se le llamó congreso, aunque fiel a su origen ha vivido sus once años más bien como un foro. Se ha discutido ampliamente y prevalece la idea de ser un espacio de encuentro, generador de consensos, a la manera de las asambleas comunitarias, donde todos tienen voz y ánimo de confluir. Se descartó desde entonces la idea de conformar una organización estructurada. No era ésa la forma de conducir al sueño que soñaban.
Nueve meses simbólicos prepararon el parto de las aguas en aquellos días de esperanza. Nunca más un México sin nosotros, proclamaba ya la convocatoria. El 12 de octubre marcharon los pueblos al zócalo tras cuatro días de trabajos a proclamar su Declaración, la cual sigue siendo un punto de partida memorable y certero.

Once años después la situación no es buena.
Se ensañan los colonizadores y despojan y arrebatan delirantes cuanto a su paso encuentran. Con helada crueldad avanzan en su conquista, con calculado cinismo, con patológica avaricia. Si antes los pueblos indios se declararon "levantados... en pie de lucha... pero con banderas de paz", ahora hay desconcierto pues se agrava lo que entonces vieron como "esa patria que nunca ha podido serlo verdaderamente porque quiso existir sin nosotros", "el país que un pequeño grupo voraz sigue hundiendo en la ignominia, la miseria y la violencia".
En estos once años el CNI ha celebrado cuatro congresos y múltiples asambleas, talleres y distintas reuniones por todo el país; ha acompañado luchas muy diversas y apoyado especialmente las iniciativas, marchas, consultas y declaraciones del EZLN, miembro del CNI desde su gestación.
Desde fuera se ha declarado la muerte del CNI periódicamente, se han descalificado sus maneras organizativas, su reticencia ante la política partidista, sus tácticas ante los conflictos, etcétera. Hay que reconocer no obstante, que sigue vivo, que su ser lo lleva a reaccionar en coyunturas fundamentales, que no ha caído en el oportunismo ni ha entrado al mercado de las ofertas.
Muchos han pasado por él para retirarse luego porque buscaban otros horizontes. Ha sido congreso cuando se reúne, actúa o declara y red cuando se dispersa, una red frágil según se dice, pero que conserva una capacidad de convocatoria ante los pueblos indios que nadie tiene: ni las grandes instituciones gubernamentales, académicas o religiosas. Su fuerza reside en ser como es, inspirado en milenarias maneras indígenas que así han resistido por siglos la misma devastación actual.
"Hoy las aguas están estancadas, pero tenemos dos palabras fuertes: Nunca más un México sin nosotros del primer Congreso y el Por la reconstitución integral de nuestros pueblos, del segundo", dijo durante la reciente reunión del CNI en una concisa y contundente intervención Víctor Guzmán, de quien tomo las imágenes de los cauces y las aguas. Y se siguió abundando sobre el tema. Se dijo que las aguas retenidas por fuerza, contra su natural fluir, siempre han sido potencialmente más peligrosas que las aguas libres. Lo que ha de venir no lo sabemos, ni el cuándo, ni el cómo, ni el qué. Pero parece aproximarse el momento en que las aguas, necesariamente, buscarán y abrirán sus cauces.
Martín Carrillo, maraka'ame wixárika de San Sebastián, le brindó a la reunión lo trascendente: el símbolo del agua capturó realidad de catarata que parecía venir del centro más profundo de la historia, de la tierra verdadera. Empezó como los rápidos de un río tropezando palabras en castilla. Siguió en un discurso alucinante en wixárika del que podían sentirse las ideas más allá del lenguaje. Terminó traduciendo para todos sus fascinantes convicciones. Interpretaba la manta mural que suele presidir las sesiones del CNI en los últimos tiempos. Emiliano Zapata, los pueblos indios hermanados, la coatlicue o el venado azul, los colores, todo tenía un sentido mucho más hondo que la explicación histórica o arqueológica, todo hablaba de este presente estancado después de tiempos plenos del pasado, la degradación de nuestras sociedades se volvía evidente más allá de la barrera del idioma. Pero había esperanza, desde esa cosmovisión suya, para quien quiso escucharlo y verlo: estaba ahí, como ha estado siempre en los repliegues del alma de los sabios el rostro trascendente del CNI.
Con la tribu yaqui de Vícam, Sonora y con el EZLN, el CNI convoca de nuevo a uno más de esos encuentros con los que da y recibe vida. El Encuentro de Pueblos Indígenas de América está a la puerta. Viene con esperanzas de una vida justa para todos. Hablarán los indígenas de América toda de "la guerra de conquista capitalista" de "la resistencia y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas" y de "por qué luchamos". Sólo ellos tendrán voz y capacidad de decisión, por consenso y descartando las votaciones como vía realmente democrática. Están vivos, en lucha por su autonomía y sus recursos, siguen de pie buscando "una sociedad más justa, humana y democrática", como cuando en la Declaración del Primer Congreso Nacional indígena, terminaban diciendo: "Nunca más un pueblo sin esperanza".
Los caminos de la lucha pacifica han sido convicción, propuesta y compromiso de los tres convocantes a la reunión de Vícam. Esta iniciativa de diálogo lo confirma. El Estado mexicano, desde sus tres poderes y con la creciente imposición violenta del ejército va descartando la lucha pacifica por la justicia. Otros actores indígenas van optando por responder con violencia a la violencia del Estado. Las confrontaciones recientes en defensa de las tierras, los derechos o la autodeterminación de los pueblos indios fueron primero propuestas pacíficas: es el Estado quien implanta la violencia asesinando, violando, desapareciendo, humillando al pueblo.
Las aguas contenidas aumentan y buscarán sus cauces necesaria e inevitablemente. Vícam es nuevamente una propuesta de humanidad. La rapacidad de los poderosos no parece tolerarla. Podemos estar perdiendo las últimas oportunidades de civilidad y quizá lo lamentaremos cuando sea tarde.